11 de abril de 2012

RE: La economía lúgubre


[DE: José Ramón García]

[…]
Somos muchos los indignados que contemplamos atónitos lo que está pasando. No faltan personas lúcidas que nos desvelen el misterio de la cuestión, pero ¿qué podemos hacer? Ojalá hubiera líderes que fueran capaces de galvanizar las energías, canalizarlas y marcarnos un rumbo. El 15-M fue un poco eso, pero ahora falta algún faro bien visible. ¿No creéis?
[…]

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

[DE: Rufino Fernández]

Amigos, soy de los que piensan que uno de los “errores” del movimiento 15M fue (y parece que sigue siendo) no admitir liderazgo entre sus filas. Creo que confundieron el trabajo asambleísta de propiciar las ideas y tamizarlas, hasta escoger las mejores, con la posibilidad de que alguien las hilvanara y las hiciera llegar a los foros que la “democracia” ha dotado para oírlas y aceptarlas/aprobarlas. Pero para hilvanar, hace falta hilo y quisiera recordar aquí las palabras de un escritor francés: Gustave Flaubert

Ce ne sont les perles qui font le collier, c’est le fil.
[No son las perlas las que hacen el collar, es el hilo.]

Todas las asambleas deben de tener su continuidad en alguien que haga llegar las ideas/decisiones a esos foros y ese alguien, además de exponer, deberá liderar los movimientos para aglutinar la mayor fuera posible. Supongo que es el faro que reclama el amigo José Ramón, con el que estoy de acuerdo.
El colmo de esta situación de austeridad/pobreza a la que quieren someternos, lo tenemos en las declaraciones de Alfredo Sáenz, el consejero delegado del Santander (indultado por el gobierno anterior en su último consejo de ministros), que ayer mismo hacía éstas declaraciones, en un encuentro financiero organizado por ABC y Deloitte:
«No podemos salir de la crisis basándonos exclusivamente en medidas de austeridad. Es necesario generar crecimiento en Europa y para ello es fundamental que se planteen reformas estructurales ambiciosas en economías en proceso de ajuste como la española.»
Lo que significa, y así lo aclaró, que serán necesarias medidas de impulso de la demanda interna. ¡Menuda cara! Pero… ¿cómo va a haber demanda interna si somos pobres en cola, en busca del plato de sopa delante de alguna de las casas de la caridad?
En fin, en eso estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario