15 de mayo de 2012

RE: Sobre la falsificación de fotografías


[DE: José Ramón García]

Yo me pierdo. Ese tal Burton ¿no podría haber argumentado de una manera más clara? Yo ya dije que me incluyo en el grupo de los tontos, y no es por humildad retórica como creo que apuntaba José Ramuel, sino, porque realmente no lo entiendo. ¿Alguien podría decirme si los chinos le comprendieron? Choque de culturas.
¡Leer y no entender es bonito, leer y entender debe de ser la leche!
Respecto al trucaje de las fotos chinas. Yo he visto algunas en una exposición de Caixa Forum, y eran increíbles, me remitían directamente al Gran Hermano de G. Orwell. Es una manera de manipular tan vieja como la humanidad, pero no por ello más justificable.
El que te puede manipular una foto y se queda tan ancho, también te puede manipular la cara. Si todo vale, apaga y vámonos. Si manipulo fotos, puedo manipular textos, estadísticas, resultados, discursos, fechas de caducidad, medidas, etc. Lo malo de las fotos es que el trucaje, además suele ser bastante “cutre” si me permitís la expresión. Con esto nos precipitamos en el resbaladizo y fascinante dilema de qué es estético y qué no. Abramos otro debate.
A propósito, para mí, una de las vergüenzas de esta crisis ha sido la poca falta de pudor y sentido estético de los dos dirigentes de Alemania y Francia, que no han dudado en escenificar que aquí los que mandaban eran solo ellos dos, y así salían de la manita y hacían su puesta en escena. Bueno, por lo menos tenían la vergüenza de no manipular la foto haciendo colocar a su lado la silueta de cartón y piedra de otros supuestos líderes europeos. Al menos han sido coherentes con el viejo dicho: al pan, pan, y al vino, vino.
Un abrazo y feliz siesta para el que la pille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario