30 de septiembre de 2012

En defensa del periodismo crítico: ‘cafeambllet.com’

Alberto Luque

Si viviésemos en una sociedad democrática y próspera, no ya como la que deseamos en el futuro, sino incluso como la que se desarrolló en casi todo el mundo occidental tras la II Guerra Mundial, la del Estado del bienestar ahora rapazmente desmantelado por el gran capital, los contenidos habituales de un blog como Constelación estarían más llenos de artículos sobre Heráclito y Parménides, sobre Erasmo y Galileo, sobre Spinoza, Kant o Hegel, sobre Darwin o Marx, sobre Stendhal o Tolstoi… que sobre este odioso y anacrónico asunto del nacionalismo.
Pero no es posible dedicarse a la ciencia y la filosofía puras cuando a nuestro alrededor impera la podredumbre moral e intelectual de la más completa corrupción de la vida civil, corrupción impulsada no ya sólo, como era habitual, por los defensores del capitalismo, sino principalmente por esa última excrecencia del capitalismo que en sitios como Cataluña cataliza el nacionalismo.
El Parlament eximió a Artur Mas de responder ante la comisión de investigación sobre el “caso Palau”, a propósito de la financiación irregular de CiU. Los diputados de ERC lo justificaban cínicamente diciendo que no deseaban “mezclar a la Presidencia de la Generalitat con el caso Palau”, y ahí están aún procurando por todos los medios que ni se hable siquiera del asunto, y en particular del hecho de que CDC haya sido condenada a depositar una fianza de 3,2 millones de euros por su implicación en el expolio del Palau de la Música. Para los cínicos, la mejor defensa es el ataque, y ahí les tenemos, con Oriol Pujol a la cabeza, acusando al Estado, y a todos los ciudadanos que no quieren comulgar con las ruedas del molino del fanatismo nacionalista, de perseguirles, pobres víctimas, por denunciar ese mítico saqueo colonialista a que nuestro Estado somete, discriminatoriamente, a sólo una de sus regiones.
Pero esto es sólo una gota en un océano de corrupciones. La revista digital cafeambllet.com lleva meses denunciando la apoteósica corrupción de la sanidad catalana. El apestoso escenario de estas tramas que nos envuelven no puede ser superado ni por los más conmovedores relatos de corrupción que hemos visto en películas como Legítima defensa (Francis Ford Coppola, 1997), El dilema (Michael Mann, 1999) o Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000). La realidad se parece mucho más a la trama de El Padrino, como lo ha ilustrado hace unos días Juan Tallón en La Lamentable: «Todo aparece muy bien explicado en ‘El Padrino’».)
Pero hay una tremenda asimetría entre la realidad y la ficción. Sólo hay que observar un rasgo general: en las películas los delincuentes son llevados ante un tribunal, con mayor o menor fortuna, mientras que en la realidad son los ciudadanos que les denuncian quienes se sientan en el banquillo de los acusados, por haber “atentado contra el honor” de aquéllos. Así reza la denuncia de Josep Maria Via, asesor de Artur Mas, contra los ciudadanos de cafeambllet.com que han destapado sus chanchullos, exigiéndoles la compensación moral de 20.000 € (ya se sabe, para los fascistas el dinero es, como sostenía uno de ellos, Ramiro de Maeztu, lo más “espiritual”).
Reproduzco el texto de cafeambllet.com que explica el caso, secundando su desesperado llamamiento a difundirlo por la red:


Hem fet el que hem pogut. Ara necessitem el vostre ajut.
by Albano Dante Fachin, on 21/09/2012

Hola a tothom:
Als links que hi ha en aquest text hi ha prop de dos anys de feina. Com sabeu, des de la revista cafèambllet portem mesos denunciant la corrupció a la sanitat catalana (http://ow.ly/dRqh). Davant el silenci de la majoria dels partits i de gairebé tots els mitjans de comunicació, fa dos anys vam decidir arribar fins al final. Hem trobat molta més porqueria de la que ens esperàvem trobar (http://ow.ly/dRqs1).
Però com era d’esperar, els que porten 30 anys enriquint-se d’esquenes al poble, han reaccionat i han passat a l’atac.
Josep Maria Via http://ow.ly/dRqB2 —assessor d’Artur Mas— ens ha denunciant http://ow.ly/dRqLg per “haver atemptat contra el seu honor” i ens demana 20.000€. Una suma que no tenim i que —si som condemnats— no només suposaria el tancament de la nostra revista sinó la ruïna econòmica familiar. http://ow.ly/dRqPy
L’alcaldessa de Calella, Montserrat Candini, els gestors dels hospitals de Blanes i Calella i Ramon Bagó (http://ow.ly/dRqWs), totpoderós amo del Grup Serhs, també han donat ordres per fer desaparèixer les nostres revistes dels hospitals de Blanes i Calella. No volen que els ciutadans sàpiguen el que estan fent (http://ow.ly/dRr4j). Fins i tot hem pogut enregistrar en vídeo com ho fan! (http://ow.ly/dRrzZ)
Malgrat aquests atacs, no ens en penedim. Tot plegat no res comparat amb la meravellosa sensació d’haver estat fidels a la nostra consciència. D’aquí uns anys podrem mirar a la cara del qui ens volten i podrem dir: “Hem fet tot el que hem pogut” (http://ow.ly/dRrEJ).
Arribats a aquest punt (http://ow.ly/dRrLS), però, necessitem ajuda. No podem fer front a tot això sols. I per això us escrivim. El proper dia 27, a les 9:30 del matí anirem als jutjats (http://ow.ly/dRrQT), abans que cap dels casos (http://ow.ly/dRrYH) que hem destapat (http://ow.ly/dRsba). Necessitem que ens ajudeu a denunciar la censura brutal a la qual ens sotmeten.
Així, si podeu dedicar uns minuts i fer arribar aquesta carta als vostres amics, als vostres contactes, als polítics de la vostra zona… a qui considereu… ens fareu un gran favor. En aquests dos anys hem pogut comprovar que el que fa més por als que s’han enriquit (http://ow.ly/dRshw) amb la nostra sanitat és que la gent s’assabenti. Per això us estarem agraïts si ens ajudeu a fer córrer aquests text, amb els seus links, per a que tothom s’assabenti (http://ow.ly/dRspG) del que està passant.
Sense la vostra col·laboració no podem seguir endavant. Necessitem ajuda per poder continuar, per poder seguir. Hem fet tot el que hem pogut. Ara, necessitem el vostre ajut.
Us enviem una forta abraçada,
PD. “Periodisme és imprimir alguna cosa que un altre no vol que s’imprimeixi. La resta són ‘relacions públiques.” George Orwell.


No hay comentarios:

Publicar un comentario